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Recursos Educativos

Recursos Educativos


Lenguaje y comunicación


Ejercita tu vocabulario " veo, veo"

Esta actividad consiste en mostrar al niño diferentes objetos donde utilizaremos recursos como las fichas educativas u objetos ya sean en forma física u objetos plasmados en fichas esto con el propósito de que el niño logre identificar y lo mencione a través del lenguaje oral, así también es importante que los relacione con la lengua materna como seria en este caso en castellano, estos objetos que se deben mencionar tambien se pueden dejar a la vista del niño para pedirles que los busque.



Identificando los colores



En esta actividad usaremos como recurso distintos objetos de diferentes colores que usualmente se encuentran en el entorno del niño que para ellos tienen un concepto, un significado que nos ayudaran a que se logre estimular el área del lenguaje.

Por lo cual mostraremos objetos conocidos por ellos mismos de distintos colores y de fácil reconocimiento, de este manera podemos lograr que el niño establezca relaciones de asociación entre el objeto/ color y además lo pronuncie cuando vea el objeto y sea interrogado sobre alguna característica del mismo.




Matemáticas

Copiar patrones con palitos de helados



En esta actividad usaremos como recursos palitos de helados de colores y paginas con figuras geometricas o diferentes diseños en el cual los niños y niñas deberan seguir copiando los patrones correspondiente a la figura entregadas, de esta forma tambien logramos trabajar la motricidad fina, la coordinacion de los niños y niñas en un ambiente entretenido y motivador para ellos. 


Comparacion de numeros mayor o menor 





En esta actividad de comparacion mayor y menor, usaremos recursos como el material concreto de las regletas de cuisenaire que son piezas de madera que representan los numeros del 1 al 10, donde la pieza que representa el numero 1 mide 1 cm de largo y va aumentando de 1 en 1 progresivamente hasta la del 10 que mide 10 cm, con el fin de que los estudiantes puedan facilitar su aprendizaje de una forma mas ludica. Para esto solo basta acercar una de las regletas con la otra basandose en los numeros entregados para luego comparar sus tamaños en la cual la regleta mas grande sera a la que corresponde con el numero mayor.


Ciencias Naturales


El Ciclo del agua




Esta actividad consiste en explicar al estudiante el procesos completo del ciclo del agua a partir del experimento basados en recursos motivadores como una botella de plastico transparente, agua, colorante azul (para el agua) como tambien plumones permanentes, con el fin de que puedan comprender y desarrollar un aprendisaje mas profundo y significativo, evidenciandolo de una manera mas concreta.

Para este experimento se solicitara al estudiante que dibuje el sol y las nubes en la parte superior de la botella y la tierra en la parte inferior de la botella. Para luego introducir el agua mezaclada con el colorante azul a la botella. Finalmente colocar la botella la cual utilizaremos como recurso junto a la ventana o en algun lugar donde le de el sol para posteriormente observar.

Entonces explicaremos como funciona el ciclo del agua, explicando el procesos de que el sol calienta el agua de oceanos, rios y lagos, que sube a la atmósfera en forma de vapor de agua (evaporación) y forma nubes que almacenan el agua en forma de vapor. Cuando estas nubes se encuentran con una corriente de aire frío, el vapor se condensa (condensación) y se precipita en forma de lluvia (precipitación). Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo.

De esta forma observaremos como el agua que esta en el fondo de la botella al calentarse con el sil, se evapora, sube y forma gotas de agua que se adhieren a las paredes de la parte superior de la botella.


La densidad del agua salada




Esta actividad consiste en entender por que los objetos flotan mejor en el mar (agua salada) una pregunta que suele surgir a los niños cuando van a la playa, es por eso que jugaremos a ser cientificos con el fin de  respuesta a nuestra pregunta.

Por consiguiente utilizaremos diferentes recursos como pequeñas piezas de plastico, cuatro vasos de cristal transparentes, agua, sal, azucar, bicarbonato. De esta forma disolveremos dos cucharadas de sal en un vaso, dos cucharas de azucar en otro y otras dos cucharas de bicarbonato en otro, finalmente utilizaremos un cuarto vaso solo con agua (esta sera la variable), marcaremos cada vaso con el nombre del ingrediente que se ha añadido dentro para poder identificarlo. Posteriormente introduciremos los pequeños plasticos en cada vaso para finalmente observar lo que sucede.

Dado a los observado las piezas plasticas colocadas en los vasos con bicarbonato y sal flotan, mientras que las otras quedan en el fondo, esto sucede debido a que la sal vuelve densa al agua, es decir mas pesada. Por esta razon algunos objetos que se hunden en el agua dulce flotaran en el agua salada. Con el bicarbonato sucede lo mismo ya que este es un tipo de sal, pero tiene otra propiedad que al disolverse en agua reacciona formando dioxido de carbono (gas), si observas atentamente verás diminutas burbujas que suben desde el fondo del vaso. Al echar las piezas, estas se quedarán en el fondo, pero si esperas un poquito verás como las burbujas que se forman alrededor de las piezas las elevarán lentamente hasta la superficie.
















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