Discapacidad Intelectual Leve
La discapacidad intelectual ligera o leve consiste en un rendimiento intelectual general significativamente inferior al promedio, que se relaciona o está asociado con deficiencias de la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el período del desarrollo. Se considera deficiencia ligera o leve cuando el coeficiente intelectual está entre 50-55 a 70.
Según el Decreto 170.
Discapacidad Intelectual Moderada
La discapacidad intelectual moderada consiste en el grado entre 35-50 de CI, en esta discapacidad intelectual las dificultades son mayores. En el ámbito educativo suelen poder beneficiarse de formación laboral concreta, generalmente realizan trabajos poco cualificados y con supervisión. Así también suelen tener autonomía en el autocuidado y desplazamiento.
Las personas con esta discapacidad se logran desarrollar con gran lentitud, habiendo una gran diferencia con respecto al grupo de iguales. Por lo que necesitan ayuda al momento de realizar alguna tarea o cuando procesan una situación compleja. Así también bien pueden tener problemas para socializar, sin embargo logran adaptarse en la comunidad, incluso puede crear nuevos vínculos con personas ajenas a la familia siempre con la supervisión adecuada.
Conny Choque Viscarra
Discapacidad Intelectual Grave.
Con un Cociente Intelectual de entre 20 y 35, los problemas para las personas con este nivel de discapacidad son generalmente de gran importancia, precisando de ayudas y supervisión continuada. Muchas de ellas presentan daños a nivel neurológico.
A nivel conceptual las habilidades de las personas que padecen este grado de discapacidad intelectual son reducidas, teniendo poca comprensión de la lectura y conceptos numéricos. Comunicacionalmente el lenguaje es posible pero está limitado, centrándose en el presente y siendo frecuente que emplean holofrases o palabras sueltas. Comprenden comunicación gestual y oral sencilla, siendo la relación con seres queridos fuente de alegría.
En las actividades del día a día estos sujetos necesitan siempre ser supervisados y cuidados, dependiendo de ayudas y custodios. Pueden aprender a hablar y realizar tareas simples. Su adaptación a la comunidad puede ser buena a menos que tengan alguna otra discapacidad asociada. Adquirir habilidades es posible, necesitando ayuda constante y un largo proceso de aprendizaje. Algunos de ellos se autolesionan. A nivel legal se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.
https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-discapacidad-intelectual
Comentarios
Publicar un comentario